Metamorphosis

Un viaje por distintos paisajes donde el agua ha protagonizado una alteración en el entorno.

Metamorphosis es un proyecto Land Art formado por las esculturas Aqua Fossil de AMARIST, donde obras y paisaje se fusionan estableciendo un diálogo entre ellos.

Video completo Metamorphosis:

AMARIST recrea un futuro ficticio donde el agua se encuentra en estado fósil, y a través de Metamorphosis captura momentos efímeros donde ese futuro se entrelaza con el pasado en nuestro presente.

    Metamorphosis es un proyecto artístico desarrollado durante los dos últimos años que establece un diálogo entre paisaje y escultura.

Un proyecto a través del cual los artistas introducen una serie de obras de su trabajo más reciente, ‘Aqua Fossil’, en distintos entornos característicos del paisaje de Aragón donde el agua ha protagonizado una gran transformación en el entorno.

 

El resultado es una actuación Land Art efímera capturada únicamente por una serie de imágenes y producciones videográficas de gran impacto que pretenden transportar al espectador a un futuro ficticio, donde el agua está en fase de desaparición cambiando su estado físico de líquido a fósil.
 

El agua fosilizada, en forma de grandes esculturas petrificadas, convive en Metamorphosis con el espacio que en un tiempo pasado moldeó, dejando como resultado un paisaje totalmente transformado y con condiciones de vida drásticamente diferentes. 

Desarrollo: El proyecto se inició a partir de un trabajo de investigación elaborado durante el período de cuarentena de 2020. Posteriormente, los artistas emprendieron un viaje por la orografía aragonesa para localizar y escoger los entornos para desarrollar su visión, y finalmente, se centraron en la producción de las esculturas que dan vida a la actuación.

Metamorphosis es pues el resultado de un trabajo inmersivo de gran escala desarrollado durante los dos últimos años en colaboración con el IAACC Pablo Serrano y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Para su realización, el dúo de artistas observó el cambio del paisaje en las diversas estaciones del año, seleccionando los momentos más oportunos para realizar los rodajes con las esculturas. La producción del contenido gráfico estuvo muy condicionada por la escasa ventana de luz idónea para realizar las grabaciones y por la dificultad de la logística a la hora de trasportar y colocar las esculturas. 

Otro de los grandes retos del proyecto fue el de crear la gran escultura central de la exposición:
Aqua Fossil Oda, de más de 3 metros de largo y 300kg de peso.

 

La pieza fue creada después de escoger las localizaciones protagonistas del proyecto, y diseñada concibiendo su forma como un gran torrente acuoso petrificado, con el suficiente carácter y dimensión como para generar la presencia de un gran ente, de una existencia, en el espacio escogido.


La obra fue elaborada a lo largo de un año de trabajo, tiene una superficie desarrollada de 10 metros cuadrados y constituye la escultura más grande jamás creada en Alabastro retroiluminado desde su interior.

Galería completa Metamorphosis:
Metamorphosis Land Art by Amarist studio
Metamorphosis Land Art by Amarist studio

press to zoom
Metamorphosis Land Art by Amarist studio
Metamorphosis Land Art by Amarist studio

press to zoom
Metamorphosis Land Art by Amarist studio
Metamorphosis Land Art by Amarist studio

press to zoom
Metamorphosis Land Art by Amarist studio
Metamorphosis Land Art by Amarist studio

press to zoom
1/50

Proceso de investigación: 

Amarist Studio lleva inmerso desde el año 2019 en un proceso activo de investigación y creación artística que gira en torno a la formación geológica de la piedra de Alabastro, su uso a lo largo de la historia, y los cambios que el medio natural ha experimentado en las zonas donde se encuentran los principales yacimientos de este característico mineral.
 

La Cuenca del Ebro es el área donde se encuentran los principales yacimientos de Alabastro del mundo, y de donde históricamente se ha extraído el mineral para ser utilizado tradicionalmente en el arte y la arquitectura en toda Europa. Actualmente, el 90% de la extracción mundial de Alabastro se realiza en nuestro territorio.

 

Esta cercanía ha permitido a Amarist profundizar en la historia del material, así como en la evolución de la forma de trabajar este material a lo largo de los siglos.

 

Los primeros yacimientos de extracción de Alabastro se dan en Rodén, Primera edad del Hierro (800-500 a.C), y desde entonces han estado presentes en todos los asentamientos de las distintas civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica a lo largo de la historia, como los Romanos (200 a.C) y posteriormente los árabes (VIII d.C.).

Todas estas civilizaciones han hecho uso de la piedra de Alabastro y todas ellas han planteado una forma de trabajar este mineral de manera muy similar; que se resume en tallas de piedra, técnicas de torno y posteriormente la introducción de aplacados en la arquitectura.

 

A partir de esta fase previa de aprendizaje histórico, físico y químico de la formación geológica, Amarist se sumergió en un proceso de innovación para crear un nuevo lenguaje para el Alabastro, así como la invención una nueva técnica de trabajo para elaborar formas y dimensiones imposibles hasta la fecha.

Aqua Fossil, la obra más reciente del estudio Amarist, está compuesta por una serie de esculturas luminosas de Alabastro realizadas con la innovadora técnica de trabajo creada por el dúo, fruto del proceso de investigación previamente mencionado. La obra trata de devolver al Alabastro a su origen acuoso, tratándolo como un material plástico y moldeable, mostrando cada pieza como un tesoro emergido de un antiguo mar.

 

Aqua Fossil transmite así la esencia de la composición química del mineral, formada exclusivamente por dos moléculas: Sulfato de Calcio y Agua (CaSO4H2O), la cual se podría traducir poéticamente como agua fosilizadaPor ello, todas las formas que recogen las esculturas representan trazos fluidos que evocan al movimiento del agua.

 

De esta forma las esculturas Aqua Fossil de Amarist constituyen un oxímoron en sí mismo, congelando el efímero momento del fluir del agua en una superficie sólida e immutable.


Continuidad:

Metamorphosis es una actuación efímera en el ámbito del Land Art y de divulgación inicial exclusivamente en formato digital.
 

Para finales del año 2023, Metamorphosis verá su continuidad como exposición física en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, España. La exposición presentará tanto las esculturas físicas como la producción audiovisual de la performance paisajística, así cómo una intervención del espacio museístico.

En el marco de trabajo y colaboración con el IAACC Pablo Serrano y el Gobierno de Aragón, la escultura central del proyecto Metamorphosis, Aqua Fossil Oda, se incorporará al fondo de Arte Contemporáneo del Gobierno de Aragón.

Metamorphosis Land Art by Amarist studio

Colaboradores del proyecto:

  • Dirección: Juan Carlos Somolinos.

  • Música: Neonymus.

  • Fotografía: Saul Lozano Ferrer.

  • Producción: Amarist Studio.

  • Curado y apoyado por el IAACC Pablo Serrano y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. 

  • Apoyo económico el Ministerio de Cultura de Gobierno de España.

Localizaciones:

  • Río Cinca, en su paso por Escalona.

  • Barranco de Ascaso, Ascaso.

  • Cota superior del embalse de Mediano, Aínsa.

  • Cota inferior del embalse de Mediano, Mediano.

Elaboración:

  • 2020 - 2022.